24 de Octubre de 2003

Miguel Fisac

1. ¿Que opina de los nuevos arquitectos como Calatrava, que anteponen la estetica a la funcionalidad, tanto constructiva como de posterior uso?

Yo quiero contestar de forma muy generalizada puesto que soy arquitecto y que he conseguido una manera de sentir la arquitectura pero no soy crítico. Tengo una opinión particular. Yo soy amigo de Calatrava. Él mismo dice que es un escultor con mentalidad de ingeniero, que es lo que ha estudiado en Zurich. O sea, que él ve las cosas de manera escultoricomatemática. Además le hacen encargos que son muchas veces de tipo estructural y otras de tipo estético. El concepto para mi de la arquitectura es el espacio. Quién soy yo para juzgar las formas y los resultados de otro compañero.

2. Nuevos barrios: CERO de arquitectura, apenas cubos para gente ?

Desgraciadamente, si. En esas realizaciones ¿qué lugar ocupa la arquitectura? Es un negocio y una especulación que materialmente se transforma en arquitectura. Pero ¿a alguien le ha interesado hacer allí arquitectura?. Todas las profesiones se han reducido a ganar dinero. Y la sociedad que resulta de un planteamiento así, solo puede ser desastrosa. Suelo repetir que tenemos una cuenta pendiente con la ecología que hay que pagar. Tengo la esperanza de, a los 90 años, no tener que pasar por el durísimo trance de pagar esa factura.

3. admirado maestro, en primer lugar agradecerle que tenga la paciencia de ponerse a contestar nuestras preguntas; me gustaria saber cuál es su opinión sobre una situación arquitectónica como la actual, tan marcada por las modas y revistas, donde los proyectos, incluso de los supuestos maestros, carecen en muchas ocasiones de interés, y no aguantan siquiera el paso critico de unos cuantos años, y digo esto en contraste con la potencia que presentan aun hoy sus primeras propuestas.gracias

Gracias por su amabilidad. Es un tema que ha pasado a último término, el del interés por la arquitectura. El único interés es ganar dinero, comprarse un coche muy potente y ponerse en la carretera a pasar horas.

4. Cómo valora en el momento presente sus primeras obras de edificios religiosos. En sus últimas apariciones públicas se le ha visto más interesado en la obra que tiene que ver con la invención técnica que con la invención formal.

He llegado a la conclusión de que las soluciones técnicas son las que dan pie a soluciones formales que puedan tener interés. Porque si no, salen unas formas que tienen un origen más literario que el propiamente formalismo arquitectónico. Yo el problema estético me lo planteo el último, cuando otras cosas que son prioritarias se cumplen en el principio del proyecto. Cuando estudié dos años de exactas dentro de la carrera de arquitectura, dabamos química y haciamos unos trabajos prácticos. Nos daban un frasquito con un elemento y teniamos que seguir una marcha analítica para averiguar que era. Algo eso es lo que yo hago cuando me encargan un proyecto de arquitectura, que es empezar con plantear para que sirve esto, dónde está -y esto el movimiento moderno lo quiso voluntariamente olvidar-, cómo crearía yo los espacios que me piden en el programa, osea como construir de la forma más lógica y económica. Con todos esos datos ya concretados cabe la posibilidad de dibujar algo que pudieran ser los volúmenes que esos espacios han creado. La arquitectura es, como decía Lao-Tse, el aire que queda dentro. Ahora lo que nosotros vemos es lo que utilizamos para dejar ese aire dentro. Y eso ya se puede representar gráficamente y es entonces cuando se pueden utilizar las posibilidades de una forma que has impuesto tu. Es lo que yo llamo un "noseque", que es esto que ya es, como lo coloco, lo pongo y lo veo para que lo haga bien, suponiendo tener un conocimiento de la estética que sesa lo suficientemente sólido para transmitirlo. Eso es lo que se llama educación del gusto, para lo que hay que ver mucho y estudiar mucho.

5. Finalmente "La Pionera", el primer chalet construido por Ud. para los Luca de Tena en la Costa de los Pinos (Mallorca), y que estuvo seriamente amenazado por la piqueta durante los últimos años ha conseguido salvarse. No así "la pagoda". Cuál es la reacción de un arquitecto ante el desmantelamiento o derribo de sus obras? Muchas gracias.

Yo no se si es que seré ya muy viejo, pero me dejan casi indiferente. Yo no he pasado un mal rato cuando me tiraron la Pagoda, y tenía su gracia porque los paraboloides hiperbólicos me gustan mucho -es una superfie que me atrae por ser reglada, es una recta que se mueve y que para los moldes del hormigón es muy fácil hacerlas-.

6. Soy un gran admirador suyo desde hace años. Muchas felicidades desde Barcelona. Quería decirle que coincido en gran parte con su visión de buena parte de los arquitectos mediáticos actuales. El urbanicidio que gente como Bohigas y sus plazas duras, Bofill y sus inventos geniales, y otros han hecho en Barcelona, sólo serán plenamente visibles cuando el actual estado de decadencia pase. ¿Qué piensa usted, maestro?.

Yo no pienso nada. Yo pienso que me hacía ilusión hacer un edificio que estaba proyectado y pagado el proyecto por el ministerio de Obras Públicas y que al pasar a la comunidad, el señor Pujol dijo que de Miguel Fisac, nada. Y eso lo se, porque conseguí que me recibiera el responsable de este tema en Barcelona y cuando yo le dije que estaba dispuesto a variar lo que no les gustaba, él me dijo "pero serían de Miguel Fisac" y se le subió el pavo a la cara. Era un edificio para la Confederación hidrográfica del ^Pirineo Oriental, situado en Pedralbes, con una inclinación del terreno con todas las condiciones de orientación y de nivelación de un edificio heiloasistido, o sea asistido con toda la energía que toda la cubierta pudiera recibir de paneles solares. Hubiera sido el primero que se hubiera hecho en España con esa situación y uno de los que yo he estudiado con mayor interés para el futuro.

7. Pertenezco al Opus Dei desde hace mas de 20 años y le pudo asegurar que mi experiencia en la Obra en nada se parece con la que usted se empeña en transmitir. ¿Que reflexión le merece que una persona haya sido reconocida solemnemente por la Iglesia como un santo?. ¿No es esta acaso la mejor demostración de que usted se empeña en negar la evidencia?.

Yo tengo unas ideas critianas muy claras: La verdad os hará libres. Yo tengo 90 años y tengo muy asumida la muerte, que espero con tranquilidad y no estoy dispuesto a llevarme algo que entorpezca mi conciencia. Cada uno tiene la suya y debe responder ante Dios como la siente. Del Opus Dei se mucho y saben muchos que se mucho. No voy a convencer a nadie. Cada uno tiene su libre albedrio y yo tengo mi conciencia límpia gracias a Dios.

8. ¿Qué le ilusiona de la arquitectura después de tantos años de profesión?

Sin tener referencias familiares ni locales para ser arquitecto, tengo una pasión para la arquitectura que no se explicar en este contexto de vida. No se porque estudié con esa ilusión por ser arquitecto. Mi padre era famaceútico y me gustaba la historia natural, asi que lo lógico es que yo también lo huebiera sido pero no, fuí arquitecto, terreno para mi desconocido.

9. ¿Cuál es la obra que más le ha impresionado en los últimos 10 años? Josechu

Cuando llevo 62 de arquitecto, lo de 10 años no lo entiendo bien. El edificio que más me impresionó fue el de la Johnson en Racine ( Wisconsin)de Frank Lloyd Wright. Tiene una torre exenta hecha con tubos de cristal transparente que dejan un trozo de aire -todos los angulares-. El reflejo de luz en los tubos crea un efecto extraordinario.

10. SR. FISAC. Le habla una persona q admira su obra. La iglesia q hizo ud en Pumarejo de Tera (ZAMORA) es una maravilla. Los q estamos casados en el pueblo nos hacemos preguntas como se le ocurrio ir ud a un sitio tan apartado de España. Queremos q ud nos honre con su visita para admirarle y darle un aplauso de admiracion por nuestra iglesia parroquial. Esperemos q ud se ponga con las autoridades correspondientes para visitar Pumarejo y ser agradecidos con ud. solo una pregunta: ¿como se le ocurrio hacer este templo y con quien se puso en contacto para hacerla?

Alfonso Ramos de Castro, un gran amigo mio, catedrático de la Universidad de Salamanca que tiene una fundación, me llamó y me dijo que en un pueblecito de cerca de Zamora llamado Pumarejo de Tera, la iglesia que tenían se les había hundido y que tenían una grandísima ilusión de que yo la hiciera. Quede en ayudarles. Fuimos y me recibieron con cohetes y vestidas de zamoranas los 300 vecinos y pensé que cómo iba a decirles que me pagaran. Pensé en hacerlo de forma en hacerlo de forma que costara poco dinero. Hable con el colegio de arquitectos para que hicieran la vista gorda y les prometí que yo supervisaría el proyecto y la gente del pueblo la construiría. Hice unos planos elementales y los replanteé allí yo mismo ayudado por el alcalde y varios vecinos y luego movilizaron el pueblo para que todos la hicieran. Las mujeres y niños elaboraban la pasta de cemento y arena y los hombres, de una cantera preciosa de pedernal, colocaban las piedras según la forma en que les había indicado que se hacía el muro. Y me hicieron unos muros preciosos, con alguna que otra ingenuidad, quedaba un rústico muy bonita. Una cosa muy bonita. La gente me dedicó la avenida principal del pueblo, con carteles y todo su cariño. Fue divertido y todavía se acuerdan. Fue el obispo y Ramos de Castro, quién retraso un año el bautizo de su hija para celebrarlo en la Iglesia terminada. Es quiza la obra más cordial que yo he tenido. Nunca he tenido una obra más humana y sentida.

11. Como sabras se ha hablado mucho acerca de lo que se iba a constriur en la Zona Cero de Nueva York.¿Estaba de acuerdo con algun proyecto?¿Cual era su solucion?

Ya algún periódico me preguntó eso. Yo dije que allí pondrái un parque, más bien un bosque de árboles gigantescos norteamericanos -secuoyas, cedros- y un recuerdo a la fecha. Pero no pondría nada construido. Allí lo que se hará es un cacharro para producir más dinero y que fuera más alto, como norma de nuestro tiempo. Mi temor se agrandó cuando vi que se harán 5 torres, todavía más altas que las que causaron una muerte terrible a tantas personas.

12. ¿Qué diferencia a los arquitectos del resto de los seres humanos?

Que si tienen mucha, mucha vocación lo pasan estupendamente trabajando.

13. Hola maestro.Me gustaria saber que compromiso cree usted que alcanzara la arquitectura en el futuro con un medio ambiente peligrosamente cada vez mas alterada.

Mi opinión, que está fuera de mi posibilidad de vida, es que esta humanidad nuestra terminará como otras varias que suponemos y conocemos como la Atlántida, Sodoma y Gomorra, el Diluvio Universal, etc, etc.

14. Sr Fisac, maestro de muchas/os de nosotros. ?que consejos daria a la gente joven que comienza en el mudo de la arquitectura? ?Que piensa del desarrollo urbanistico de ciudades como Madrid, donde se transporta el modelo americano del chalet adosado y las urbanizaciones?La verdad es que yo termino mi proyecto en dos semanas y me siento un poco desmotivada porque en el trabajo prima la arquitectura comercial y no se tiene en cuenta a las personas a la hora de disenar espacios publicos, ni viviendas en las ciudades. Gracias por su tiempo maestro

Yo le aconsejaría con el corazón en la mano que haga con amor lo que pueda hacer. Del urbanismo de Madrid yo llevaría al año 53 cuando escribí un artículo que terminaba diciendo "con este urbanismo los que vengan detrás de nosotros nos maldecirán".

15. Sr Fisac: He tenido la fortuna de trabajar en uno de los edificios disenados por Ud. Realmente, es una suerte (tanto en los buenos como en los malos momentos) poder salir a un patio con una higuera y una fuente y contemplar el color de la puesta de sol sobre los ladrillos de una torre insolita. Mi pregunta es: desde su punto de vista, ¿que puede hacerse para mantener los edificios vivos, adaptados a la realidad cambiante de sus ocupantes y al mismo tiempo respetar la idea de su disenador? Es solo un problema de dinero? Debe respetarse la idea original o hay que adaptar en cada epoca? Gracias.

Son situaciones. Cuando tu terminas un edificio, lo dejas ahí. Y el edificio es del propietario. Yo aconsejaría no volver a pasar por allí, que es lo que yo hago. La disposición del espacio y los cambios son de otros y los hacen como quieren. Mientras yo voy haciendo el edificio procuro que el propietario se implique en la misma construcción pero al cabo de un tiempo cada uno hace lo que quiere.

16. ¿Nos puede dar algún consejo para llegar a los 90 de forma tan lúcida?

Bueno, hay una cosa bastante clara, yo pertenezco a una familia de longevos. Mi padre murió a los 91 y mi madre a los 91 también. Mi hermana, que vive, tiene 95.

17. tiene la arquitectura el reconocimiento que merece?

Si por reconocimiento se entiende el dinero, se puede decir que mucho. Si no, no lo tiene. La calidad no preocupa mucho, solo el negocio.

18. Ha tenido que someterse en alguna ocasión a las exigencias del que paga su obra?

Tengo que decir que no. He tenido encargos importantes a los que he dicho que no, como por ejemplo hacer el edificio más alto de Europa en una playa donde no había nada edificado. Ese edificio se ha hecho en Benidorm y al cabo de los años debe ser uno de los más altos de Europa. El propietario se quedo muy extrañado de mi renuncia porque eran altos los honorarios pero prefiero vivir con construcciones de las que no tenga que arrepentirme. Así mi conciencia está tranquila.

19. TEngo entendido que tiene usted un invento muy reciente...

Cuando yo terminé la carrera tenía una idea muy clara, quye la obligación fundamental de los arquitectos era la construcción de viviendas sobre todo para gente pobre. El primer concurso al que concurrí era para viviendas mínimas que organizó el Coam. Gané el proyecto de Viviendas en cadena. Eran una superficie mínima y precios mínimos también, hechas por equipos que podían hacer las obras en continuación. Las viviendas tenían 21 metros cuadrados y costaban menos de 20.000 pesetas. Aun cuando había tres instituciones políticas dedicadas a la vivienda pero ninguna se lo tomó en serio. Eso no cuajó pero yo he seguido buscando soluciones prefabricadas que resolvieran el problema. Al final llegue a la conclusión de que una idea que yo tenía podía ser un invento, teniendo en cuanta que los inventos son cuestiones esenciales no modelos de utilidad -invento es la máquina de coser, lo que patentó el señor Singer fue una aguja con un hueco en la punta,o la televisión-. Yo he patentado un itinerario para construir. Me han aceptado y tengo el invento pero su ejecución está en un periodo más o menos largo que me figuro yo no veré. A los tres meses de salir en el boletín mi propuesta de invento quiso otro patentarlo con unas modificaciones, pero no se lo aceptaron. El preceso de ejecución lo cambio, y lo que era lo último lo hago lo primero. O sea, el final es echar el hormigón liquido sobre lo que ya es la casa construida con paneles manejables. Esto variaría totalmente la construcción de las viviendas puesto que la gente podría hacer las partes de la construcción en su casa y luego montarlo y acabarlo con el hormigón. Esta soluciónmia, espero que cuando ya no pueda cobrar ningún royaltie, variará la situación sociológica de la construcción. Los constructores, los albañiles, etc, casi desaparecerían. Solo se necesita un equipo de montaje.

Despedida

Agradezco mucho sus preguntas y su admiración -me dicen que hay muchos entre los que escriben-. Muchas gracias.

 

A sus 90 años el arquitecto Miguel Fisac conserva intacta su lucidez y su espíritu crítico. Al manchego no le quema la lengua al reconocer que no le gusta ningún arquitecto actual y arremete sin disimulos contra las ciudades de hoy y quienes las han pensado así. Con el flamante premio Nacional de Arquitectura bajo el brazo, Fisac sigue empeñado en apostar por una arquitectura humanizada que desarrolle lugares en los que convivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA IR AL MENÚ PRINCIPAL DE NUESTRO AMIGO MIGUEL FISAC...CLIC AQUÍ...

 

Parroquia Santa Ana y la Esperanza
PP. Agustinos
Cañada, 35
28030 Madrid
santaana@agustinos.com