CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

PARROQUIA SANTA ANA Y LA ESPERANZA

ESTATUTOS

 

 

 

I. DEFINICIÓN Y NATURALEZA



1. El Consejo Pastoral Parroquial (CPP), es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que, representando a toda la Comunidad Parroquial, promueve, potencia y dinamiza las tareas pastorales de la misma.

2. Es un instrumento básico para vivir y ejercer la corresponsabilidad y para lograr la convergencia, complementariedad e integración de todas las fuerzas evangelizadoras de la Parroquia.

3. Corresponde al CPP estudiar todo lo referente al trabajo pastoral, sopesarlo y sacar las conclusiones prácticas con objeto de promover la conformidad de vida y actos del Pueblo de Dios con el Evangelio (Ecclesiae Santae, 1, 16)

4. El CPP se rige por lo establecido en el Derecho Canónico y por este Estatuto o Reglamento que se atiende a sus normas básicas.



II. FINES Y FUNCIONES
 


5. Su fin principal es la programación, animación, coordinación y revisión de la globalidad de la acción pastoral. Creará y fomentará las actividades pastorales que estime necesarias y convenientes. Estudiará aquellos asuntos que, referidos a la pastoral, pueda encomendarle el nuestro Sr. Cardenal Arzobispo, Vicario, Arcipreste, o que le sean sugeridos por el Párroco.

6. Son funciones propias del CPP:


6.1. Conocer y analizar de modo permanente la realidad del ámbito parroquial y buscar las respuestas pastorales más adecuadas.
6.2. Elaborar cada año, al principio del curso, con la aportación de todos los grupos parroquiales, el plan general de la Parroquia y concretar el calendario, así como las mediaciones para llevarlo a cabo.
6.3. Revisar al final del curso, la acción pastoral realizada y el cumplimiento del plan general de la Parroquia teniendo en cuenta los objetivos pastorales preferentes de la Diócesis, de la Vicaría o del Arciprestazgo.
6.4. Promover, consolidar, fortalecer la Asamblea Parroquial, las Comunidades y los Grupos Apostólicos.
6.5. Coordinar sus actividades respetando su justa autonomía y animar su dimensión evangelizadora.
6.6. Desarrollar planes de formación permanente complementaria.
6.7. Redactar y modificar sus propios Estatutos y Reglamentos.
6.8. Elegir miembros idóneos que representen a la Parroquia en contactos o en acciones interparroquiales o de la Vicaría o de la Archidiócesis.

 

III. MIEMBROS CONSTITUYENTES



7. El CPP se constituye por decreto del Vicario Episcopal para un trienio. Durante este tiempo no cesa el Consejo al quedar vacante la Parroquia, pero podrá ser disuelto por el Vicario por razones graves.

8. El CPP estará formado por miembros natos, elegidos y nombrados.

A. MIEMBROS NATOS

9. Son miembros natos:

9.1. El Párroco,
9.2. los Vicarios parroquiales,
9.3. los sacerdotes o diáconos (si los hubiere) que presten servicio habitual en la Parroquia.

B. MIEMBROS ELEGIDOS

10. Son miembros elegidos: los representantes de las principales secciones pastorales, comunidades eclesiales, comunidades de vida consagrada o de vida apostólica insertas activamente en la Parroquia, asociaciones o movimientos apostólicos y otras instituciones de especial importancia para la Comunidad Parroquial.

11. Los miembros elegidos serán los siguientes:


11.1. un representante de cada una de las comunidades de vida consagrada (si las hubiere) integradas activamente en la Parroquia.
11.2. Un representante de la catequesis de infancia.
11.3. Un representante de la catequesis de preadolescencia y adolescencia.
11.4. Un representante de los grupos de juventud.
11.5. Un matrimonio representante de la pastoral familiar.
11.6. Un representante de liturgia y música.
11.7. Un representante de cáritas parroquial.
11.8. Un representante del Consejo Económico.
11.9. Un representante de cada grupo estable de la Parroquia y de cada grupo o asociación que se cree en el futuro a juicio del CPP.


C. MIEMBROS NOMBRADOS

12. El Párroco podrá nombrar directamente hasta tres miembros del CPP.

 


IV. FUNCIONAMIENTO



A. PRESIDENCIA

13. La presidencia del CPP corresponde, por derecho propio, al Párroco, al que compete igualmente:

13.1. convocar las reuniones con la debida antelación y orden del día.
13.2. proponer las cuestiones que deban tratarse.
13.3. aceptar las propuestas procedentes de los miembros del Consejo.
13.4. Firmar, junto con el secretario, las actas de las reuniones.

B. DESIGNACIÓN DE MIEMBROS

14. La designación de miembros del CPP ha de recaer sobre fieles cristianos que hayan recibido el Sacramento de la Confirmación, que sean adultos en la fe, que estén en comunión con la jerarquía, que destaquen por su madurez personal y por su espíritu de servicio, abiertos al diálogo, creativos y sensibles a los necesarios cambios, con experiencia de vida parroquial y que participen activamente en la vida de la Parroquia.

15. Cada uno de los grupos parroquiales que existe o se cree en el futuro, elegirá libremente a su representante en el CPP.

16. La elección se hará por todos los componentes del grupo, resultando elegido el que tenga mayoría absoluta en la primera votación. En caso de no obtenerla, se procederá a una segunda votación entre los candidatos más votados. En caso de empate decide el Presidente del CPP.

17. Los miembros elegidos son el enlace entre el CPP y su grupo. Deberán mantener un contacto fluido con sus componentes informándoles de los acuerdos, así como sentirse portavoz ante el Consejo de las sugerencias y propuestas de sus representados.

C. SECRETARIO/A

18. Los miembros del Consejo han de escoger de entre ellos un/a Secretario/a. A éste corresponde:

18.1. recibir sugerencias y temas a tratar en el Consejo.
18.2 Cursar las respectivas convocatorias para las reuniones del Consejo y de la Comisión Permanente.
18.3. Enviar, con la debida antelación, el orden del día de las reuniones.
18.4. Redactar las actas.
18.5. Comunicar los acuerdos.
18.6. Canalizar la debida información.
18.7. Archivar toda la documentación referente al CPP.

D. COMISIÓN PERMANENTE

19. Para conseguir una mejor distribución de funciones y una mayor eficacia, existirá, dentro del CPP, una Comisión Permanente integrada por el Presidente, el/la Secretario/a, y algunos vocales en número no inferior a tres ni superior a nueve, elegidos por el Párroco, y se reunirá cuando éste lo estime conveniente, o sea solicitado por la mayoría de sus componentes.

20. Corresponde a la Comisión Permanente:

20.1. sugerir la conveniencia de reunir en sesión extraordinaria el pleno del CPP.
20.2. Preparar, junto con el Párroco el orden del día para las reuniones del pleno.
20.3. Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados.

E. REUNIONES

21. El pleno del CPP se reunirá al menos una vez al trimestre, salvo necesidad o conveniencia de que se reúna con carácter extraordinario.

22. Es deber de todos los miembros del CPP la asistencia puntual e íntegra a las reuniones y la participación en sus trabajos. Asimismo todos los miembros guardarán una prudente discreción sobre el desarrollo de las reuniones.

23. El CPP, en cada reunión, sólo tratará los temas contenidos en el orden del día. Cuando llegue el momento de “ruegos y preguntas” podrán plantearse y tratarse ocasionalmente otros temas, contando con la aprobación de los miembros del Consejo.

24. El/la Secretario/a redactará el Acta de cada reunión, donde constarán principalmente los acuerdos tomados. Al comienzo de cada reunión se leerá el borrador del Acta correspondiente a la reunión anterior, sometiéndola a la aprobación de los miembros del Consejo.



V. DISPOSICIONES FINALES
 


25. Estos Estatutos se presentarán al Vicario Episcopal para su ratificación, tras haber sido aprobados por el CPP en votación directa y secreta por los dos tercios de los asistentes al pleno en que proceda su aprobación.

26. Los Estatutos pueden ser sometidos a revisión, si procede, cuando el pleno del CPP lo considere necesario. Las enmiendas se presentarán posteriormente a la ratificación del Vicario Episcopal.





Parroquia de Santa Ana y  la Esperanza
Madrid, febrero de 1996


 

 

 

 

 

Parroquia Santa Ana y la Esperanza
 
PP. Agustinos
 28030 Madrid